Resucitando mi viejo PC con Lubuntu

 

Aprovechando que ya he terminado varias asignaturas optativas en la universidad y que dispongo de bastante tiempo libre me he propuesto recuperar mi viejo ordenador. Se trata de un Pentium 4 a 2,8GHz, 1GB de RAM, tarjeta gráfica GeForce4 MX440 de 128MB y disco duro de 120GB. El ordenador tiene 11 años y lleva cerca de 6 años guardado y sin uso.

El primer paso fue limpiarlo en profundidad y testear los componentes para comprobar su estado antes de proceder a la instalación de un sistema operativo. Por desgracia la tarjeta gráfica no funcionaba, por lo que he tenido que usar la tarjeta gráfica integrada de la placa base, lo cual es un fastidio como explicaré más adelante.

Ya con el equipo limpio y funcionando me faltaba lo más importante, un sistema operativo. El equipo traía instalado de fábrica Windows XP, pero como Microsoft ha dejado de ofrecer mantenimiento a dicho sistema operativo he decidido instalar una distribución de Linux.

Debido a las limitaciones de hardware del equipo no podía instalar cualquier distribución de Linux si lo que busco es sacar el máximo rendimiento a un ordenador de 11 años (y sin gráfica dedicada). Después de informarme por Internet acerca de distribuciones de Linux ligeras (y actualizadas) probé varias de ellas con muy mal resultado. Distribuciones como Ubuntu o Elementary OS funcionaban muy lentas, y otras como Linux Mint o Manjaro ni si quiera funcionaban por culpa de la tarjeta gráfica integrada.

El gran problema que tuve es que la tarjeta gráfica integrada de la placa base es una SiS 65x/M650/740, la cual según he leído por Internet tiene muy mala compatibilidad con Linux y además no dispone de aceleración 3D en dicho sistema operativo. Debido a la falta de compatibilidad con la mayoría de drivers de muchas de las distribuciones de Linux, ni siquiera pude llegar a probar el Live CD antes de instalar el sistema operativo porque al arrancar el entorno gráfico la pantalla se volvía negra.

Después de probar varias distribuciones de Linux sin demasiado éxito, encontré Lubuntu. Yo ya conocía otras distribuciones basadas en Ubuntu como Xubuntu y Kubuntu, pero desconocía la existencia de Lubuntu. En la web de Lubuntu definen a esta distribución como lightweight, fast, easier, así que decidí probar suerte con la última versión de Lubuntu, la 14.04 que además es LTS y ofrece soporte durante 3 años (a diferencia de Ubuntu que ofrece 5 años).

La verdad es que Lubuntu me ha sorprendido muy gratamente, no solo porque haya podido instalarlo en mi PC, sino porque además funciona de una forma bastante rápida y fluida. No me esperaba que un sistema operativo actual pudiese funcionar tan bien en un equipo tan viejo.

Me gustaría destacar su buena compatibilidad con hardware antiguo, ya que me funciona tanto la tarjeta gráfica como la tarjeta de sonido, y su excelente optimización de recursos. Apenas consume 140MB de RAM en reposo y no pasa de los 300MB con varios programas abiertos (Firefox, LibreOffice Writer y GIMP). Consume mucha menos RAM que el viejo Windows XP que tenía instalado. Además incluye codecs de audio y vídeo, flash… Por lo que no es necesario instalar nada para poder usar Lubuntu desde el primer momento, y por si fuera poco, se enciende y se apaga en cuestión de segundos.

Aunque Lubuntu 14.04 ya viene con muchos programas básicos, yo he instalado la suite ofimática LibreOffice, el reproductor de audio y vídeo VLC y el editor de imágenes GIMP para completar un magnifico sistema operativo.

Lubuntu es un sistema operativo perfecto para cualquier tipo ordenador, pero sobre todo para dar una segunda oportunidad a esos ordenadores viejos que ya no utilizamos por haberlos sustituido por equipos nuevos y modernos. También es perfecto para Netbooks por su bajo consumo de recursos. Hace poco he sustituido en mi Netbook Asus 1015PN la distribución de Ubuntu 13.10 que tenía por Lubuntu 14.04 y se nota bastante el cambio.

 

Web de Lubuntu.

10 comentarios en “Resucitando mi viejo PC con Lubuntu”

  1. Excelente post, yo quiero hacer lo mismo con un par pc’s bastante viejas que tengo, instalar lubuntu es una idea que ronda mi cabeza desde hace mas de una semana, una es una pentium iv, y la otra es una centrino, y quisiera ver que tal funciona linux en esos ordenadores, sin embargo poco y nada he usado linux en mi vida, asi que tengo varias dudas en mi plan… Y otra pregunta, esos equipos llevan mucho tiempo sin encenderse, como hago para saber si encienden, y sino lo hacen como encuentro ayuda? Podrias darme un par de consejos de como limpiar su interior y ver si arrancan sus respctivos win xp o ver como los arranco para instalarle el lubuntu (os que deseo tener en ellas sin particion ni nada). Gracias por el post, agradeceria tu respuesta

  2. Hola Juan, me alegro de que te haya gustado el post 😉

    Elegir Linux para un PC viejo es una buena elección. Lubuntu consume menos recursos que Windows XP y además se encuentra totalmente actualizado.

    Si nunca has utilizado Linux no te preocupes, la forma de utilizar Linux para un usuario normal es muy parecida a utilizar Windows. Si no eres un usuario avanzado la única diferencia que vas a notar al principio es que todo está cambiado de sitio con respecto a Windows y que algunos programas que estás acostumbrado a utilizar puede que no existan para Linux.

    Para probar los PCs simplemente enciéndelos y mira a ver si funcionan. Si no funcionan y no tienes unos conocimientos básicos de reparación de PCs te aconsejo que acudas a un técnico para que te diga qué está dañado y puedas ver si merece la pena arreglarlo o no.

    Arrancar Lubuntu es muy sencillo. Sólo debes activar desde la BIOS el arranque desde CD, meter el CD de Lubuntu en el lector y arrancar el PC. A los pocos segundos te aparecerá una pantalla donde podrás elegir entre instalar o probar Lubuntu sin instalarlo (se ejecuta directamente desde el CD). Te aconsejo que primero lo pruebes sin instalarlo (su rendimiento será algo menor) para probarlo y ver que tal funciona en tus PCs.

    Para limpiar mi PC yo utilizo una brocha de pintor de unos 2 dedos de anchura. Desmonto todos los componentes y con la brocha elimino todo el polvo de los componentes, disipadores y ventiladores. La verdad es que es un proceso muy sencillo si tienes algo de experiencia montando y desmontando PCs.

    Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda dímelo e intentaré ayudarte.

    Saludos

  3. tengo un pentium4 con una grafica geforce4 mx420; mi pregunta es si me permite instalar lubuntu ya que asta ahora no lo conseguido y creo que puede ser motivo de grafica no demasiado potente, muchas gracias_____Manuel

    1. En principio no deberías de tener problemas, yo pude instalarlo en mi Pentium IV con una tarjeta gráfica integrada menos potente que la tuya. Yo los problemas que tuve con otras distribuciones de Linux por culpa de mi tarjeta gráfica fue que la pantalla se me quedaba en negro nada más arrancar el CD de instalación. Si no te pasa eso puede que el problema no sea de la gráfica. Si estás intentando instalar la última versión de Lubuntu inténtalo con una versión anterior a ver si es que han aumentado los requisitos mínimos y por eso te da problemas.

      Saludos.

  4. Efectivamente, Lubuntu es una excelente opción para revivir pc con pocos recursos, algo que me gustaría mucho y casi no he encontrado, es el instalar temas para Lubuntu, cambiar la apariencia de este OS lo haría mucho más agradable.

    1. Es cierto que el tema que trae Lubuntu por defecto es bastante feo y anticuado, pero a un OS orientado al bajo consumo de recursos no se le puede pedir más. Si le instalas temas, efectos, widgets… El consumo de recursos se disparará y ya no irá tan fluido en PCs viejos (en mi caso ni funcionaría). Yo para los PCs “modestos” siempre recomiendo Ubuntu. No es tan ligero como Lubuntu, pero si tu PC lo soporta resultará mucho más agradable a la vista.

  5. hola, yo instale lubuntu hace un tiempo atras iba todo bien pero repentinamente fallo y no quiero resetearlo porq tiene cientos de fotos de mi pequeña de 5 años. En pantalla aparece una lista enorme de mensajes extraños y se detiene en lo siguiente: initramfs) _
    El ultimo caracter ( _ ) queda pestañando. Tendra solucion? Diganme que si por favor. Justo que estaba descubriendo Linux me pasa esta desgracia.

    1. Hola Javier,
      Sin ver los errores que te aparecen es muy difícil conocer la causa del problema. Seguramente se haya actualizado el sistema y exista algún tipo de incompatibilidad. Hace poco me pasó algo parecido con los drivers privativos de mi gráfica AMD y tuve que cargar una versión anterior del kernel para instalar los drivers libres y que Ubuntu volviese a funcionar.
      Si te preocupa perder los datos que tengas almacenados la solución es muy simple. Descarga Lubuntu, arranca desde el CD, selecciona la opción “probar sin instalar” (creo que se llamaba así) y cuando el sistema operativo haya cargado tendrás acceso al disco duro y podrás sacar las fotos de tu hija.
      La otra opción es intentar cargar una versión anterior del kernel para ver si te deja acceder al sistema operativo. Para ello pulsa la tecla ESC durante el arranque y cuando te aparezca la pantalla del GRUB selecciona la opción “Advanced options for ubuntu”, donde verás la lista de kernels instalados (ignora los “recovery mode”). Ves probando del más nuevo al más viejo a ver si con alguno te desaparecen los errores y puedes acceder. Si consigues acceder con alguno actualiza Lubuntu porque seguramente haya salido una nueva versión del kernel que solucione el problema.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *