Rails server no arranca en Aptana Studio 3

Hace poco que he empezado a utilizar Aptana Studio 3 para mis proyectos de Rails y me he encontrado con un problema curioso. Resulta que después de crear un nuevo proyecto y un servidor (rails server) desde el propio IDE, cuando intento arrancar el servidor aparece el siguiente error:

‘Starting server…’ has encountered a problem.
Ruby program …/Aptana Studio 3 Workspace/project/script/rails does not exist.

Aptana_rails_server_error

Parece ser que el motivo del error es que el servidor esta intentando acceder a un directorio llamado script para ejecutar el binario de rails. Ese directorio por defecto Aptana Studio no lo crea al crear un nuevo proyecto, y mucho menos incluye en él el binario de rails, por lo que el servidor no es capaz de iniciarse.

La solución es bastante sencilla. Para empezar debemos crear un directorio llamado script en la raíz de nuestro nuevo proyecto y después averiguar donde se encuentra el binario de rails para poder incluirlo dentro del directorio script que acabamos de crear. Para ello podemos utilizar el comando which desde el terminal:

which rails
#/home/enrique/.rvm/gems/ruby-2.2.1@suggestionBox/bin/rails

una vez sabemos donde se encuentra el binario de rails (en mi caso en el gemset que utilizo para este proyecto en concreto y que es donde instalé rails 4.2) simplemente tenemos que crear un enlace simbólico (en windows supongo que con un acceso directo debería de funcionar) hacia el directorio script de nuestro proyecto. En mi caso sería:

ln -s /home/enrique/.rvm/gems/ruby-2.2.1@suggestionBox/bin/rails "Aptana Studio 3 Workspace"/Suggestion_Box/script/

Ahora si probamos a arrancar el servidor veremos que ya no aparece el mensaje de error y ya podemos ejecutar nuestra aplicación en el servidor con total normalidad.

Desconozco si se trata de un bug del propio Aptana Studio o si simplemente se omite la creación del directorio script y la inclusión del binario de rails por algún motivo en particular. Sea cual sea el motivo la solución es bastante sencilla 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *