¿Quién decía que eMule estaba muerto?

emuleeMule fue uno de los programas de intercambio de archivos más utilizados desde que se fundó el proyecto allá por el año 2002. En aquella época eMule vivió su mayor esplendor y prácticamente todo el mundo lo utilizaba para compartir archivos. La mayoría de webs de descarga tenían enlaces eD2K, lo cual facilitaba mucho la compartición de archivos fuera del propio eMule. Sin embargo, a partir del año 2007 el número de usuarios de eMule empezó a caer con el aumento de la velocidad a Internet y la popularización de otros métodos de descarga como la descarga directa o el protocolo BitTorrent.

En las siguientes gráficas se puede ver como en apenas 6 años eMule ha perdido muchísimos usuarios. Aunque viendo estas gráficas podemos pensar que a eMule le quedan los días contados, aún es posible encontrar mucho material en esta red debido a que la gente que utiliza eMule sigue compartiendo archivos después de tantos años.

Graficas_eMule

Hoy en día, cuando se habla de eMuel todo el mundo coincide en que está muerto. Sin embargo esto no es del todo cierto. Si bien el número de usuarios es muy inferior al que tenía en sus buenos tiempos y apenas se puede encontrar material moderno debido a su baja utilización, aún dispone de muchos archivos antiguos y/o poco comunes que es imposible encontrar en otro sitio.

Con el cierre de Megaupload, uno de los servidores de intercambio de archivos más utilizados, muchos archivos se perdieron para siempre quedando en la web miles de links de descarga totalmente inservibles. Si intentamos buscar alguna película, serie o documental que tenga varios años de antigüedad seguramente encontremos varias webs en internet con enlaces muertos de Megaupload o enlaces caducados de cualquier otro servidor de aquella época.

Si bien es cierto que el protocolo BitTorrent ha ido creciendo desde que fue lanzado en el año 2001 para convertirse en uno de los métodos de intercambio más utilizados hoy en día junto con la descarga directa, tiene el problema de que para material antiguo o poco común no es demasiado útil por dos razones: La primera razón es que en la época de eMule el protocolo BitTorrent no era tan utilizado como hoy en día y al no compartirse tanto material por esta red el material antiguo o poco común es muy escaso. La segunda razón es que encontrar algo con más de 2 o 3 años de antigüedad y que aún quede gente compartiéndolo por BitTorrent es bastante complicado debido a que la gente suele dejar de compartir los archivos una vez descargados y al final con el paso del tiempo terminan perdiéndose.

Evidentemente eMule terminará desapareciendo con el tiempo como lo han hecho otras redes P2P antes. Sin embargo pese a lo que mucha gente cree, eMule aún NO ha muerto y existe muchísimo material en esta red, especialmente material antiguo y poco común que todavía se puede descargar a velocidades “aceptables” y que es imposible encontrar en otro sitio. Ni siquiera pagando, ya que seguramente se encuentre descatalogado o en el caso de documentales y programas de televisión ni siquiera se llegaron a comercializar.

 

Sitio web de eMule

2 comentarios en “¿Quién decía que eMule estaba muerto?”

  1. El unico problema que tiene emule es uqe ha perdido bastante ritmo de desarrollo , pero por su planteamiento y filosofia es muy dificil que muera, tiene que venir otro a reemplazarlo con la misma filosofia y mas evolucionado.

    Yo nunca he dejado de utilizarlo y la verdad que sigue funcionando igual de bien que al principio,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *