¡Por fin! Mi primera app para Android

Hace unos años decidí aprender a programar para Android con la intención de crear varias apps que rondaban por mi cabeza y publicarlas en Google Play. Para ello me compré la segunda edición de El gran libro de Android, un libro bastante bueno escrito por un profesor de mi universidad. Con él aprendí los fundamentos básicos de la programación en Android y realicé alguna aplicación sencilla, pero por cuestiones de estudios y de trabajo lo fui dejando de lado y la cosa no cuajó.

Este año, por recomendación de un compañero de clase, decidí hacer el curso online Android: Introducción a la programación con la intención de retomar el aprendizaje de programación para la plataforma Android y de por fin, crear mi primera app. El curso online se basa en El gran libro de Android pero con la gran diferencia de que aquí podemos consultar dudas en el foro de la plataforma online y el resto de alumnos o incluso los mismos profesores pueden ayudarnos con nuestras dudas. El curso es gratuito, aunque dispone de una versión de pago para obtener un certificado verificado. Es un curso muy básico que recomiendo a cualquier persona que quiera aprender a programar para Android.

El curso de Android finalizó en Junio y en Julio entregué mi TFG, por lo que con la carrera ya acabada y con todo el verano por delante ya no tenía excusas para no crear mi primera app. Para ello estuve varios días informando sobre herramientas y frameworks para el desarrollo de apps para Android y una de esas búsquedas me llevó hasta la web de Ionic. Ionic es un framework para el desarrollo de aplicaciones híbridas para Android e IOS utilizando tecnologías web (HTML5, JS y CSS). Me pareció una idea genial el tema de las aplicaciones híbridas utilizando tecnologías web, ya que solo desarrollas una única aplicación que será compatible con varias plataformas móviles sin necesidad de utilizar distintos lenguajes de programación ni de modificar absolutamente nada. Además, teniendo en cuenta que mis conocimientos de HTML5, JS y CSS son superiores a los de Android decidí cambiar la tecnología para conseguir mejores resultados. Al fin y al cabo iba a ser una aplicación para Android igualmente.

A finales de julio se me ocurrió que una buena app para estrenarme sería hacer un checklist de la colección de cromos de la liga aprovechando que ésta se lanza a principios de Agosto. Es una app relativamente sencilla y además no hay mucha competencia en Google Play, por lo que me pareció una buena idea para probar el funcionamiento de Ionic y adentrarme en el desarrollo de apps híbridas.

Después de un par de semanas de trabajo intermitente terminé mi primera app para Android (e IOS 😛 ) llamada Checklist: Cromos Liga. Como he dicho la app en sí es bastante sencilla, ya que no quería complicarme demasiado y mi idea era sobre todo aprender, independientemente del resultado final. Al final el resultado fue mejor del esperado y he conseguido hacer una app bastante decente 😀

Screenshot_2015-08-25-18-57-12
Vista por equipos

Screenshot_2015-08-25-18-57-34
Vista de jugadores

Hace años que deje de hacer la colección de cromos de la liga, pero aún recuerdo lo incomodo que era llevar siempre encima la lista de cromos en papel y el bolígrafo, y aunque yo no voy a utilizar la app, la he publicado en Google Play de forma gratuita para que la utilice quien quiera. Además tengo pensado ir añadiendo nuevas funcionalidades con el tiempo y actualizarla constantemente con los nuevos cromos de la colección.

Y hasta aquí la historia de mi primera app para Android. En otra entrada comentaré los problemas que he tenido para publicar la app en Google Play y como casi suspenden mi cuenta de desarrollador por las malas y ambiguas respuestas por parte del sistema automático de Google al rechazar una app por incumplir algunas de sus normas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *