Instalación de Ruby y NetBeans 8.0 en Ubuntu 14.04 LTS

En este tutorial voy a explicar cómo instalar Ruby en Ubuntu 14.04 LTS y cómo configurar el entorno de programación NetBeans 8.0 para poder programar nuestras aplicaciones en Ruby.

Instalación de RVM y Ruby

Lo primero es hacer un sudo apt-get update desde el terminal para actualizar el listado de paquetes disponibles de los repositorios.

Ahora procedemos a la instalación de las herramientas necesarias para poder instalar el RVM (Ruby Version Mannager) y Ruby:

sudo apt-get install build-essential git-core curl

Procedemos a instalar el RVM con el siguiente comando:

curl -L https://get.rvm.io | bash -s stable

Para comprobar que se ha instalado correctamente abrimos una nueva terminal y ejecutamos el siguiente comando para comprobar la versión instalada:

rvm --version

Si todo es correcto deberíamos ver en pantalla la versión del RVM que acabamos de instalar:

Captura 1

Una vez tengamos el RVM instalado vamos a proceder a la instalación de Ruby. Yo voy a instalar la última versión estable a fecha de hoy:

rvm install 2.1.2

Una vez instalado ya podremos usar el lenguaje Ruby desde el propio terminal de Ubuntu ejecutando el comando irb (Interactive Ruby Shell), pero antes debemos abrir un terminal e ir a Editar > Preferencias de perfil > Título y comando y marcar la opción Ejecutar el comando como un intérprete de conexión.

Captura 2

Reiniciamos el terminal y ya podremos hacer uso del intérprete de Ruby.

RVM nos permite tener instaladas más de una versión de Ruby y poder elegir cual queremos utilizar en cada momento. Algunos comandos útiles son los siguientes:

  • ruby -v: Muestra todas las versiones de Ruby instaladas en el sistema
  • rvm use X.X.X: Selecciona la versión de Ruby a utilizar, por ejemplo rvm use 2.1.2
  • rvm –default use X.X.X: Selecciona la versión de Ruby que se utilizará por defecto. Por ejemplo rvm –default use 2.1.2

Por ultimo vamos a instalar la documentación de Ruby. Para ello le decimos al RVM que utilice la última versión de Ruby y tecleamos el siguiente comando en el Terminal:

rvm docs generate-ri

Instalación de NetBeans 8.0

Para poder programar en Ruby no es necesario instalar un IDE, con un simple editor de textos como Gedit o Sublime Text es más que suficiente, pero voy a mostrar como instalar y configurar NetBeans 8.0 para trabajar con Ruby porque para programas “grandes” resulta más útil y productivo.

Si ya tenemos el JDK de java instalado podemos descargar la última versión de Netbeans desde aquí.

Si no tenemos instalado el JDK podemos descargarnos un paquete que incluye tanto el JDK de Java como la última versión de NetBeans desde aquí.

En mi caso voy a instalar el paquete que incluye el JDK y NetBeans porque se trata de una instalación nueva de Ubuntu y no tengo el JDK, pero los pasos son los mismos para ambas instalaciones.

Abrimos un terminal y nos colocamos en el directorio donde se encuentre el ejecutable que acabamos de descargar, normalmente en la carpeta de descargas, y lo ejecutamos con el comando sh seguido del nombre del ejecutable. En mi caso es:

sh jdk-8u11-nb-8-linux-x64.sh

Una vez aparezca la interfaz de instalación solo tenemos que ir dando a siguiente hasta completar la instalación.

Captura 3

Plugin ‘Ruby and Rails’

Una vez instalado el JDK de Java y Netbeans solo nos falta instalar el plugin de Ruby para NetBeans. Lo descargamos de aquí.

La instalación del plugin de Ruby es muy sencilla, solo tenemos que descomprimir el archivo .zip que hemos descargado y hacer click derecho sobre el archivo updates.xml para abrirlo con Firefox y poder copiar la URL local. El fichero Updates.xml se encuentra dentro de archives > build > updates y la URL que obtendremos de Firefox será algo así: file:///home/enrikus/Descargas/archive/build/updates/updates.xml

Abrimos el NetBeans y desde la barra de herramientas vamos a Tools > Plugins y en la pestaña Settings hacemos click en Add y rellenamos los campos de la nueva ventana con el nombre del plugin y la URL que hemos copiado antes:

Captura 4

Después vamos a la pestaña Available Plugins y se debería de haber añadido automáticamente el nuevo plugin. Lo buscamos en la lista, lo seleccionamos y hacemos click en Install para instalarlo:

Captura 5

Es posible que durante la instalación del plugin nos aparezca algún Warning avisándonos de que el plugin no está firmado. Hacemos click en continuar y listo

Captura 6

Tras la instalación del plugin reiniciamos el IDE para que los cambios surtan efecto.

Para comprobar si se ha instalado correctamente el plugin creamos un nuevo proyecto y en la ventana New Project debería de aparecer el lenguaje Ruby como se ve en la siguiente captura:

Captura 7

Cuando creemos un nuevo proyecto de Ruby el asistente nos dará la opción de elegir la plataforma de Ruby sobre la que se ejecutarán nuestros proyectos de Ruby en NetBeans. Por defecto está seleccionado JRuby, que es la implementación en Java de Ruby. En nuestro caso elegimos la versión de Ruby que hemos instalado previamente, la plataforma Ruby 2.1.2-p95:

Captura 8

Por último solo nos queda probar el clásico Hola Mundo en Ruby y ejecutarlo para comprobar que todo está correcto:

Captura 9

2 comentarios en “Instalación de Ruby y NetBeans 8.0 en Ubuntu 14.04 LTS”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *