Estudiando Grado en Ing. Informática en la UPV (I)

ETSINF

Este post va dirigido a todas aquellas personas que tenga la intención de estudiar la carrera de Grado en Ingeniería Informática y quieran saber qué es lo que se van a encontrar cuando estén dentro.

Una de las razones de escribir este post es que no he visto muchos sitios donde se dé información acerca de esta carrera desde el punto de vista del estudiante, y que a mí por lo menos me hubiese gustado leer hace unos años antes de entrar a la universidad.

Me encuentro en el último año de carrera cursando la especialidad de Ingeniería del Software, por lo que he cursado prácticamente todas las asignaturas de la carrera a falta algunas de mi especialidad.

Como resumen de la titulación decir que el Grado en Ingeniería Informática se implantó en el año 2010 en la UPV (Universidad Politécnica de Valencia), se divide en 4 cursos con un total de 240 créditos ECTS (60 créditos por curso) y a partir de tercero dispone de 5 especialidades (Computación, Ingeniería de Computadores, Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información) para que los alumnos puedan especializarse en el campo que más les guste.

En este post voy a hablar solo del primer curso de la carrera que es lo que creo que más les puede interesar a las personas que estén interesadas en cursar esta carrera.

Antes de comentar las asignaturas quiero decir que yo cursé primero en el año 2010. El temario de las asignaturas no cambia, pero los métodos de evaluación y la dificultad puede que si lo hagan. Conozco asignaturas donde de un año para otro han quitado los requisitos mínimos para aprobar o han puesto una recuperación final para evitar que suspendiese tanta gente como el año anterior.

En cuanto a la planificación de las asignaturas existen dos semestres (A y B) en los cuales las asignaturas cambian al pasar de un semestre al otro (excepto las anuales). Todas las asignaturas tienen horario de teoría y horario de laboratorio, donde vamos a los laboratorios del centro y ponemos en práctica la teoría que se da en clase. Las clases de teoría tienen una duración de entre hora y media y dos horas dependiendo del número de créditos de la asignatura, y de hora y media para las sesiones de laboratorio.

Primero se compone de las siguientes asignaturas:

Semestre A

  • Análisis Matemático (AMA): Son las matemáticas de toda la vida, números reales y complejos, funciones, derivadas, integrales, sucesiones, series numéricas, etc. No es una asignatura difícil, aunque es recomendable tener unos conocimientos mínimos de matemáticas para poder aprobarla sin sufrir demasiado.
  • Matemática Discreta (MAD): Estas son matemáticas de las raras, no tienen nada que ver con las matemáticas que se dan en bachillerato. Se ven conceptos de lógica, conjuntos y relaciones, álgebra de Boole, combinatoria y grafos. Es una asignatura que o te gusta o la odias, y en mi caso la odié a muerte 🙂 . Aun así no es de las asignaturas más difíciles de primero.
  • Fundamentos Físicos de la Informática (FFI): Para mí (y creo que para la mayoría) es una de las asignaturas más difíciles de primero. Se trata de la física relacionada con la electricidad, electromagnetismo y semiconductores. Es difícil porque los profesores dan por sabidas muchísimas cosas que no se explican y debido a eso mucha gente se agobia y la suspende.
  • Fundamentos de Computadores (FCO): Es una introducción a los computadores, operaciones con números binarios en simple y doble precisión, puertas lógicas, mapas de Karnaugh, lenguaje ensamblador… Es una de las asignaturas básicas de la carrera. A mí me pareció bastante fácil y divertida.
  • Introducción a la Informática y la Programación (IIP): Su nombre lo dice todo, se trata de una introducción a la programación donde enseñan a programar desde cero. Al empezar desde cero es una asignatura fácil de aprobar y los profesores no son muy exigentes. El lenguaje que se utiliza es Java, que además es el lenguaje que se utiliza prácticamente durante toda la carrera.

Semestre B

  • Álgebra (ALG): Si pudiera describir esta asignatura con una sola palabra sería ‘matriz’. Todo en esta asignatura está relacionado con las matrices y es lo único que se utiliza. Algunas de las cosas que se ven son sistemas de ecuaciones, matrices, determinantes, espacios vectoriales y aplicaciones lineales. Con unos conocimientos mínimos de matemáticas y sobre todo de matrices, no es muy difícil de aprobar.
  • Estadística (EST): Su propio nombre lo indica, estadística y poco más. Algunas de las cosas que se ven son: cálculo de probabilidades, distribuciones discretas y continuas, inferencia, etc. Es una asignatura fácil de aprobar. Lo que no me gustó de esta asignatura es que en prácticas se usan programas muy antiguos que dudo que se utilicen fuera de la universidad.
  • Fundamentos de Organización de Empresas (FOE): Para mí una de las asignaturas más aburridas de primero (y posiblemente de la carrera). En esta asignatura se ven conceptos relacionados con la empresa, como el entorno económico, el mercado y la competitividad, estructuras, tipos de empresas, etc. No es una asignatura difícil de aprobar, pero sí muy aburrida si no te gusta el tema.
  • Tecnología de Computadores (TCO): Se puede decir que se trata de la continuación de FCO pero orientada a los aspectos tecnológicos y físicos del computador, como diodos, transistores, tecnología CMOS, memorias semiconductoras, etc. Es bastante más difícil que FCO, pero no imposible de aprobar.
  • Programación (PRG): Se trata de la continuación de IIP. Se parte de que ya conoces los fundamentos de la programación y entran en cosas más específicas como algoritmos recursivos, métodos de ordenación, coste asintótico, programación orientada a objetos, estructuras de datos, etc. Para mí fue una asignatura bastante fácil porque me gusta la programación, sin embargo, conozco a gente a la que no le gusta programar y esta asignatura se les atragantó bastante.

Después de ver un poco por encima cada asignatura voy a comentar como fue mi primer año.

Yo vengo de cursar un Ciclo Formativo de Grado Superior, por lo que mi nivel de matemáticas y física era bastante bajo. Estuve yendo a una academia durante el verano y la verdad es que me ayudó bastante. Gracias a la academia pude aprobar todas las asignaturas de matemáticas y física. El resto de asignaturas viniendo de un CFGS no fueron demasiado complicadas, yo ya sabía programar en Java y había visto cosas relacionadas con los computadores, redes, etc. Supongo que a los que vengan de Bachillerato les ocurrirá todo lo contrario, ya que según me comentaron algunos compañeros que venían de Bachillerato, el nivel de matemáticas es igual o incluso algo inferior al que se suele dar en Bachillerato. Sin embargo la programación para alguien que no ha programado nunca puede ser algo compleja al principio.

En cuanto al ambiente general la verdad es que me decepcionó un poco. Yo me imaginaba que al tratarse de una carrera informática estaría llena de geeks, pero es todo lo contrario, la verdad es que la gente es más normal de lo que uno se espera al entrar en una facultad de informática. De todas formas suele haber bastante gente en el hall de la facultad o en las aulas libres jugando al LOL entre clases (o incluso en horario de clase), por lo que enseguida te das cuenta de que estás en una facultad de Informática 😀 .

Una de las cosas que más me llamó la atención cuando entré a la universidad es el control que llevan con la asistencia a clase. Todas las asignaturas (tanto en teoría como en horario de laboratorio) tienen una hoja de firmas que todos los alumnos tienen que firmar durante la clase. Casi todas las asignaturas tienen asistencia mínima, de forma que si superas el mínimo de faltas permitido puedes ser desmatriculado de la signatura sin previo aviso. Este es uno de los grandes cambios que supuso la entrada del nuevo grado adaptado a Europa y por el que ya no se tienen tanta libertad como antes.

Con respecto a los exámenes, el día oficial de exámenes son los lunes y lo normal es que todas las asignaturas tengan varios exámenes parciales a lo largo del semestre y una recuperación al final del mismo (Enero para el semestre A y Junio para el semestre B). Hay alguna excepción donde o bien solo hay exámenes parciales sin recuperación o solo hay un examen final sin parciales de por medio. Como he dicho, esto es una excepción y muy pocas asignaturas lo hacen así.

Otra de las cosas que no me gustó es que con el grado se intenta fomentar el sistema de evaluación continua y cada dos por tres los profesores están mandado trabajos, prácticas de laboratorio, ejercicios de clase, presentaciones… y si a esto le sumamos que la mayoría de los lunes hay examen de alguna asignatura (o incluso dos), pues los alumnos acabamos un poco saturados de tanta carga de trabajo. Aun así, tengo que decir que gracias al sistema de evaluación continua es mucho más fácil aprobar porque todo lo que se hace durante el curso va sumando nota y al final del semestre se nota.

En cuanto a las instalaciones de la universidad la verdad es que me sorprendió la cantidad de cosas que tiene. Puedes practicar prácticamente cualquier deporte y tienen instalaciones para casi todo. Hay bastantes sitios para comer dentro de la universidad y el menú está entre los 4,20€ y los 4,90€. Hay librerías, peluquero, banco, residencia de alumnos, papelerías, autoescuela… Es como una pequeña ciudad donde tienes de todo para no tener que salir fuera.

Para finalizar voy a dejar el vídeo de presentación del Grado en Ingeniería Informática que hicieron hace unos meses. Es demasiado futurístico, pero mola 🙂

He intentado ser breve y creo que no me dejo nada importante. Cuando tenga tiempo haré una segunda parte de este post comentando las asignaturas de segundo y tercero y una tercera parte comentando la rama de Ingeniería del Software que es la especialidad que estoy cursando.

Cualquier duda podéis dejarla en los comentarios e intentaré contestarlas cuanto antes.

29 comentarios en “Estudiando Grado en Ing. Informática en la UPV (I)”

  1. Oye, q pasa si suspendes una asignatura el primer año, dicen q estaras siempre arrastrando una pendiente del año pasado toda la carrera, ¿es eso cierto?
    Como funciona eso?

    1. A ver, te explico:

      En primero hay una restricción que debes tener en cuenta. Si suspendes por ejemplo una asignatura, al pasar a segundo solo vas a poder matricularte del número de créditos aprobados en primero, es decir, de 54 (en primero todas las asignaturas son de 6 créditos), a los que tienes que descontar los 6 créditos de la asignatura pendiente de primero, por lo que arrastrarías dos asignaturas.

      Como en segundo hay asignaturas de 4.5, 6 y 9 créditos, al matricularte puedes dejarte una de 9 créditos para el final y pasarte de los 54 créditos que te dejan matricularte (siempre que no los hayas alcanzado ya). De esta forma solo arrastrarías una en vez de dos. Este truco no lo conoce mucha gente y conozco compañeros que se matricularon de menos créditos porque se pasaban.

      En tercero ya puedes matricularte de 60 créditos completos independientemente del número de asignaturas aprobadas el año anterior. Si además has aprobado todas las asignaturas te permiten matricularte de más de 60 créditos y puedes dejar de arrastrar la asignatura pendiente.

      También tienes la evaluación curricular, donde te aprueban una asignatura suspendida si has aprobado el resto de asignaturas del mismo bloque (bloque de informática, matemáticas, empresa…) y cumples unos requisitos.

      Espero haberte ayudado.

      1. Pero, los de la secretaria me han dicho q solo debo dejar una de segundo, yo al final me he dejado una de 2A( tercer semestre) de seis créditos. Xq dijeron q debes de matricular en segundo de los créditos q has podido superar en primero y las q has suspendido de primero. Es decir, en mi caso será iip(q suspendi en primero) y dejarme una en segundo q tenga seis créditos.
        para q los créditos totales sean no superiores a 60.
        ¿No es asi?
        Acabo de hacer la matricula. Y la he hecho asi.

        1. Según la sección 5ª de la normativa de progreso y permanencia de la ETSINF, en el artículo 16 de las condiciones de progreso pone lo siguiente: “la matricula total de asignaturas de primero y segundo curso no podrá exceder el número total de ECTS superados o reconocidos de primero”. Leyendo esto yo entiendo que si has aprobado 54 créditos de primero solo te van a dejar matricularte de 54 créditos entre las asignaturas de primero y segundo, por lo que tendrías que dejarte 2 asignaturas de segundo para no exceder los 54 créditos (aunque te dejan pasarte si aún no has llegado al límite y con la última asignatura a matricular excedes de los 54 créditos).

          Por lo que tú me comentas te has matriculado de 60 créditos (6 de primero y 54 de segundo). En la automatrícula creo que no controlan ese tipo de cosas y te dejan matricularte de lo que quieras.

          Si te has matriculado de 60 créditos pues déjalo así, si tuvieras que desmatricularte de alguna asignatura ya te lo dirían desde administración. Y si no te dicen nada pues eso que ganas 😉

  2. Me gustaría saber que se da en la asignatura de programación del segundo semestre, por que yo el año pasado estaba en otra universidad y me cambio a la upv por cercanía y me han convalidado todas las de primero. Yo el año paso en esa asignatura di análisis de algoritmo (eficiencia y coste ) y el estudio de algunos algoritmos de búsqueda y ordenación. POO, ahí vi lo típico y algo de herencia y polimorfismo y por ultimo nodos , pilas ,colar y listas. No se si en la upv se da mas temario y es lo que me preocupa por si voy un poco perdido en las asignaturas que tengan que ver con programar.

    1. Hola Carlos,
      Si dices que ya has dado esta asignatura en tu antigua universidad no vas a tener ningún problema en aprobarla porque se da lo mismo que has dado tú. Lo único que recuerdo que vimos y que no has comentado es la recursión. Por lo demás el temario parece ser el mismo.

      Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta, el hecho es que me han convalidado todas las asignaturas de primero por lo que ya no tengo que cursar la asignatura de programación . Y te he hecho la pregunta anterior por si acaso me tenia que mirar algún temario extra para no ir perdido en las asignaturas relacionadas con la programación . Por cierto, en el tema de recursividad ¿que fue lo que diste?

        1. Había entendido mal la pregunta y creía que solo te habían convalidado el primer semestre xD

          De recursión dimos muy poco porque tanto IIP como RPG son asignaturas introductorias a la programación. De recursión te enseñan su funcionamiento y algunos ejemplos básicos como el de la sucesión de Fibonacci, búsquedas/recorridos recursivos de arrays… Y mediante el análisis de eficiencia y coste te enseñan las diferencias entre un algoritmo recursivo y uno iterativo.

          La única asignatura de segundo que se puede considerar la continuación de PRG es EDA (Estructuras de Datos y Algoritmos) donde se da recursividad, ordenación y búsqueda con algoritmos más eficientes que los que se ven en PRG y estructuras de datos más avanzadas, como listas enlazadas, arboles, grafos…

          Del resto de asignaturas de segundo no te preocupes porque los conocimientos de PRG no son necesarios, excepto saber programar evidentemente xD

    1. Que yo sepa no existe ninguna carpeta pública de dropbox con material de otros años. Otra cosa es que varios estudiantes creen carpetas compartidas para su grupo de gente, pero dudo que te inviten si no te conocen.

      Hay una web (cuyo enlace te pasaré por privado) donde hay bastante material de las titulaciones antiguas (ingeniería técnica y superior) que es totalmente compatible con grado y seguro que te sirve de ayuda.

      Un Saludo.

  3. Hola,
    soy ingeniera técnica en informática de gestión (por otra universidad) y voy a hacer el curso de adaptación al grado en ing. informática.
    Son 60 créditos y creo que en su mayoría serán asignaturas de 4° curso.
    Me podrías pasar porfavor también esa URL para acceder al contenido que seguro será de mucha ayuda, al igual si tienes apuntes de 4° me puedes pasar porfavor? muchas gracias

    1. Hola Susana,

      Creo que hace unos meses equipararon a nivel europeo las ingenierías técnicas y el grado ¿Seguro que quieres cursar la adaptación a grado? Infórmate antes porque creo que ya no es necesario.

      En cuanto a mis apuntes no creo que te sirvan, ya que en grado el segundo semestre de tercero y el primer semestre de cuarto se corresponde con una de las cinco ramas o especialidades en las que se divide la carrera y si no vas a cursar Ingeniería del Software mis (pocos) apuntes no te van a servir de nada.

      La URL te la paso ahora por privado al email que has indicado en tu comentario.

      Saludos.

  4. Hola soy un alumno de la upv y tuve el valor de apuntarme al nuevo doble grado de ing.informatica y ade viniendo de ciencias sociales. El primer cuatrimestre ha sido bastante fuerte ya que encima he tenido que transladarme a Valencia y ha sido un duro cambio. El caso es que estoy de recuperaciones, y he suspendido IIP. En el segundo cuatrimestre tengo Programación, que es la continuación de la asignatura. Si consigo sacar una nota muy alta con todos mis esfuerzos en Programación, crees que me puede compensar? Ya que si apruebo sin dificultades programación, significa que IIP la tengo clara.

    1. Hola Anónimo.
      Como bien dices PRG es la continuación de IIP, pero es bastante más complicada que IIP ya que se da por hecho que ya “sabes programar” y se ven cosas mucho más complicadas que un simple array o un bucle. Si apruebas PRG, aunque sea con un 5, ten por seguro que aprobaras IIP sin esfuerzo.

      Saludos.

  5. Hola Enrikus,
    Muchas gracias por tus (pocos) conocimientos, si sigues en este post en el futuro estaré encantado de pedir ayuda a ti o a cualquier participante. Por suerte, seguramente pueda hacer ing inf y especializarme en software. Estoy pendiente entre otras de la PAU.

    Gracias a Enrikus, Jose, Marta y a todos los que os he leído.
    Por cierto aun no tengo apuntes (de carrera) en mi carpeta abierta al publico de G,Drive. y los que tengo son muy malos. pero si alguien quiere dejar apuntes o sacarlos, debajo esta el enlace. No tengo claro si con el enlace a esta carpeta, ¡que espero llenemos entre todos! ya que la educación debería ser gratuita 100%,! (es decir que el dinero entre por caridad), podréis mirar otras carpetas que he compartido con algunos a partir de ahora antiguos compañeros y amigos, pero os animo a abrir dentro de la carpeta (aun sin titulo) una carpeta de buzón de sugerencias.

    https://drive.google.com/open?id=0BzGVBCtMbPpPU3piZEp1MlVHd1E

  6. Hola, estoy en primero de carrera en la etsinf y la verdad que no era lo que me esperaba. Quería saber si en segundo ya se ven mas cosas relacionadas con la informática porque en primero prácticamente no se ve nada.

  7. Hola, estoy en primero ahora mismo y si bien el primer cuatrimestre me ha resultado asequible, en el segundo se me están atragantando las prácticas de PRG y la teoría de estadística. ¿Podrías pasarme esa URL si me pudiera ser de ayuda?
    Gracias ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *