Estudiando Grado en Ing. Informática en la UPV (II)

etsinf2

Aquí traigo (con un poco de retraso) la segunda parte de Estudiando Grado en Ing. Informática en la UPV y en esta ocasión voy a hablar de las asignaturas de segundo y tercero que son comunes para todo el mundo, dejando para la tercera parte las distintas ramas en las que se divide la carrera.

Al igual que en la primera parte voy a ir describiendo una a una, y siempre desde mi punto de vista, todas las asignaturas.

Segundo

Anuales

  • Estructura de Computadores (ETC): La asignatura comprende el estudio de los componentes que integran un computador, abordando el estudio del procesador, la unidad aritmético-lógica, el sistema de memoria, la unidad de entrada/salida y los dispositivos periféricos. El lenguaje de programación que se utiliza es el lenguaje ensamblador del procesador MIPS R2000. Para mí fue una de las asignaturas más difíciles de segundo con diferencia.
  • Redes de Computadores (RDS): Se trata de una asignatura donde se tocan todos los aspectos relacionados con las redes de computadores sin llegar a profundizar demasiado. Se estudian las distintas capas que forman el modelo OSI, se tratan temas relacionados con la seguridad y se tocan aspectos básicos de programación en red mediante sockets en Java y análisis de redes con Wireshark, entre otras muchas cosas. No es una asignatura difícil, pero hay ciertos temas que se hacen un poco pesados.

Semestre A

  • Lenguajes, Tecnologías y Paradigmas de la Programación (LTP): Es una asignatura de programación un poco rara al principio ya que se enseña programación funcional y programación lógica. Los lenguajes que se utilizan son Haskell, Prolog y algo de Java (herencia, polimorfismo, genericidad…). No es una asignatura difícil, pero al principio puede resultar confusa por el cambio de paradigma de programación al estar acostumbrados a lenguajes imperativos como Java.
  • Fundamentos de Sistemas Operativos (FSO): Típica asignatura de sistemas operativos donde se ven conceptos de sistemas operativos como llamadas al sistema, gestión y planificación de procesos, gestión de memoria, memoria virtual, sistemas de ficheros, entrada/salida… En esta asignatura solo se utiliza Linux y se programa en C.
  • Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales (TAL): La asignatura estudia los lenguajes formales mediante autómatas finitos, expresiones regulares, gramáticas de tipo III, pattern matching… Para programar se utiliza el lenguaje Mathematica. Se pude considerar la continuación de MAD de primero. No es una asignatura difícil, pero al igual que LTP al principio puede resultar un poco “rara”.
  • Inglés Intermedio Bajo para la Informática (IN1): Se trata de una asignatura de inglés con un nivel equivalente al B1 (aunque en realidad el nivel es bastante inferior) donde se mezclan las típicas clases de inglés de toda la vida con clases de inglés técnicas orientadas a la informática. Esta asignatura es optativa junto con Inglés intermedio alto para la informáticaValenciano técnico informático y Alemán elemental para el intercambio académico y profesional.

Semestre B

  • Deontología y Profesionalismo (DYP): Es una asignatura con un enfoque más profesional y con un punto de vista sobre aspectos profesionales, deontológicos y éticos. Algunas de las cosas que se ven son la protección de datos, protección intelectual, aspectos legales de la informática… Esta asignatura dependiendo del profesor que te toque puede ser muy aburrida o muy divertida. Por suerte a mí me tocó el profesor bueno 😀
  • Estructuras de Datos y Algoritmos (EDA): Se podría considerar la continuación de PRG de primero. En esta asignatura se parte de que ya sabemos programar y se introduce el uso de estructuras de datos como pilas, colas, grafos, arboles, tablas hash… Además también se vuelven a ver conceptos de recursión y análisis de eficiencia de algoritmos. La mayoría de la gente odia esta asignatura, pero a mí me pareció bastante fácil y divertida.
  • Interfaces Persona Computador (IPC): Básicamente se trata de una asignatura orientada a las interfaces gráficas de usuario y todo lo que las rodea, como la usabilidad, accesibilidad, diseño, estándares… Para el diseño de las interfaces se utiliza (o se utilizaba cuando yo la cursé) el framework QT Jambi sobre Java.
  • Concurrencia y Sistemas Distribuidos (CSO): Se trata de la continuación de FSO, aunque la verdad es que se parece bastante poco. En esta asignatura se profundiza más en la concurrencia mediante hilos de ejecución y sobre todo en la sincronización de los mismos para evitar interbloqueos entre los distintos hilos que trabajan de forma paralela. También se ve algo de Active Directory, gestión de recursos y arquitecturas distribuidas.

Tercero

Las asignaturas del semestre A de tercero sirven de introducción a las distintas ramas o especializaciones que los alumnos tienen que elegir para completar sus estudios de grado. Sirven sobre todo para darse cuenta de si la especialidad de la que te has matriculado es en realidad lo que esperabas o no. Yo en mi caso me matriculé de la rama de Computación y al cursar la asignatura de SIN me di cuenta de que no era lo mío y la cambié por Ingeniería del Software que es lo que de verdad me gusta.

Semestre A

  • Bases de Datos y Sistemas de Información (BDA): Se trata de una asignatura introductoria a las bases de datos. Se ven conceptos de diseño de bases de datos relacionales, consultas mediante SQL, transacciones, seguridad, componentes y funciones de un SGBD… Es una asignatura donde sobre todo acabas harto de hacer consultas SQL, ya sea sobre papel o sobre un SGBD. Está relacionada con la rama de Tecnologías de la Información.
  • Computación Paralela (CPA): Es una asignatura muy parecida a CSO pero mucho más avanzada. Se trata de una introducción a la programación paralela y a los modelos de programación paralela. Se estudian los modelos de memoria compartida y memoria distribuida mediante OpenMP y MPI y se diseñan algoritmos paralelos. También se estudia la evaluación de prestaciones de los algoritmos paralelos para distintas configuraciones (distinto número de procesadores, etc). Está relacionada con la rama de Ingeniería de Computadores.
  • Arquitectura e Ingeniería de Computadores (AIC): Se trata de la continuación de ETC y el temario es muy parecido. Algunas de las cosas que se dan son arquitecturas y prestaciones de las arquitecturas, planificación estática y dinámica de instrucciones, Ejecución de instrucciones fuera de orden y especulación, computadores vectoriales, multiprocesadores de memoria compartida y multicomputadores, análisis de prestaciones… Es junto a ETC una de las asignaturas que más gente suspende y cuyas aulas están superpobladas de tanta gente que suspende (hay días que he llegado tarde y no había ni un sitio libre!). Está relacionada con la rama de Ingeniería de Computadores.
  • Ingeniería del Software (ISW): El objetivo de la asignatura es presentar los métodos, herramientas y técnicas para el desarrollo de Software. Se enseñan conceptos de modelado mediante UML (casos de uso, diagramas de clase, diagramas de interacción…), arquitecturas, diseño de software (lógica, persistencia, interfaz de usuario…), pruebas, el proceso de desarrollo del Software… Esta asignatura está relacionada con la rama de Ingeniería del Software.
  • Sistemas Inteligentes (SIN): Es una asignatura introductoria a los sistemas inteligentes. Se ven conceptos de resolución de problemas en inteligencia artificial mediante búsquedas heurísticas y búsquedas con adversario, aprendizaje automático mediante funciones discriminantes, árboles de decisión, modelos de Markov… No es una asignatura difícil, pero es junto a AIC una de las asignaturas de tercero que más gente suspende. Está relacionada con la rama de Computación.
  • Tecnologías de Sistemas de Información en la Red (TSR): Esta es una asignatura un poco “especial”. Digamos que se da mucho y a la vez no se da nada. La idea de esta asignatura (o por lo menos así la entendí yo) es la de enseñar al alumno muchas tecnologías para que sepa que existen pero sin enseñarle cómo funcionan. Algunas de las cosas que dimos fue XML, SOAP, servicios web, JavaScript, CORBA, nodeJS, Cloud Computing, seguridad… Puede parecer mucho, pero teniendo en cuenta que no te enseñan a usar las tecnologías no es para tanto. Está relacionada con la rama de Tecnologías de la Información.

Semestre B

  • Gestión de Proyectos (GPR): Se trata de una asignatura introductoria a la gestión de proyectos, donde se ven conceptos de gestión de proyectos, tipos de proyectos, etapas y fases de los mismos, análisis y diseño de proyectos, estimación y planificación, asignación y optimización de recursos… Al igual que FOE de primero es una asignatura muy, pero que muy aburrida.
  • Módulos de Tecnología Específica: Este módulo lo componen 5 asignaturas que dependen de la especialización de la que te matricules. De estas asignaturas hablaré en la siguiente parte.

 

Y hasta aquí todas las asignaturas comunes de la carrera. En la tercera parte hablaré sobre las asignaturas del semestre 3B y 4A correspondientes a la rama de Ingeniería del Software (mi rama) y a las asignaturas optativas del semestre 4B que yo he cursado.

Cualquier duda o sugerencia podéis dejarla en los comentarios e intentaré contestarlas cuanto antes.

7 comentarios en “Estudiando Grado en Ing. Informática en la UPV (II)”

  1. Hola!

    Felicidades por el blog, me ha parecido muy interesante.

    ¿Podrías hablar de la proporción chicos/chicas? Es algo que siempre me ha intrigado. ¿Es cierto que hay muuuy pocas chicas?

    Un saludo.

    1. Hola Julia,
      Es cierto, en la carrera hay muy pocas chicas. La media andará sobre las tres chicas por clase, aunque conozco grupos en los que todos eran hombres :-/

      La verdad es que no sabría decirte por qué hay tan pocas mujeres que estudien informática. No la considero una carrera/profesión machista ni difícil. Supongo que serán modas porque conozco gente que terminó la carrera hace ya bastantes años y siempre me han contado que antes la proporción chicos/chicas estaba más equilibrada.

  2. Hola!, una pregunta tu que pareces mas ducho en esto, ¿cuantas de las asignaturas optativas del cuatrimestre 4B hay que cursar obligatoriamente? por que unos me han dicho que podías quitártelas a cambio de horas de practicas en una empresa, pero otros me han dicho que hay que cursar un mínimo de créditos optativos (aparte de el idioma de segundo).
    Gracias!!

    1. Hola Alex,
      De 4B, a excepción del idioma de segundo, no estás obligado a cursar ninguna asignatura. Yo cursé alguna asignatura porque quise pero tuve compañeros de clase que solo hicieron prácticas en empresa.
      Saludos.

  3. Hola buenas, la nota media mínima en la carrera para entrar en computación en el grupo de mañanas sabes cual es ? Tengo un 7.2 y no se si conseguiré entrar.

    Gracias un saludo!

    1. Hola, te respondo yo. Aunque este curso (2016/2017) se quedó la nota de corte en un 8,3 sé de mucha gente que ha entrado por debajo de esta e incluso con 7…así que no te desanimes porque tras julio y demás continúan haciendo llamamientos ^^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *