El dockbar de Liferay no aparece al iniciar sesión

Hace poco que he empezado a utilizar Liferay en el trabajo y el otro día me encontré con un error curioso, y es que al iniciar sesión en el portal que estaba desarrollando la barra de administración superior (dockbar) que aparece al iniciar sesión había desaparecido, por lo que me encontraba logeado en el portal pero sin posibilidades de administrarlo.

Después de estar un rato investigando el tema y después de probar varias “soluciones” que encontré por internet al fin di con la buena. Resulta que el portlet del dockbar de Liferay tiene un fichero llamado view_user_account.jspf que contiene parte del código del dockbar. Al arrancar el servidor el contenido de este fichero es movido a un nuevo fichero llamado view_user_account.portal.jspf y el fichero anterior pasa a contener solamente referencias a otros ficheros, incluido el nuevo. Por alguna extraña razón al arrancar el servidor el fichero view_user_account.portal.jspf es eliminado y cuando el fichero view_user_account.jspf trata de importar la parte de código del dockbar que ahora se encuentra en view_user_account.portal.jspf no puede, por lo que el dockbar no se carga correctamente y no aparece.

La solución a este problema es muy sencilla y solo tendremos que seguir estos pasos para que la barra de administración o dockbar vuelva a aparecer:

  1. Parar el servidor
  2. Eliminar todo el contenido de los directorios temp ($TOMCAT_HOME/tmp) y work ($TOMCAT_HOME/work)
  3. Descargar de nuevo el bundle que estemos usando actualmente. En mi caso el Bundled with Tomcat versión 6.2
  4. Sustituir todos los ficheros del directorio dockbar de nuestro servidor Tomcat ($LIFERAY_HOME/$TOMCAT_HOME/webapps/ROOT/html/portlet/dockbar) por los originales del bundle que nos acabamos de descargar y que se encuentran en la misma ruta pero del bundle descargado
  5. Arrancar el servidor

Parece ser que este problema se debe a un bug que tiene Liferay y en el foro oficial hay bastantes personas que lo han sufrido. Yo he tenido el problema en la versión 6.2-ce-ga2 aunque he visto que al menos desde la versión 6.2.0 RC5 ocurre este problema. Desconozco si este bug habrá sido resuelto en las últimas versiones de Liferay, pero por si acaso aquí dejo una solución que funciona.

2 comentarios en “El dockbar de Liferay no aparece al iniciar sesión”

  1. Hola!

    Hace poco vengo trabajando con liferay, Implemente Ldap con Open sso y tras hacerlo, me logueo y me redirecciona a la pagina inicial pero sin el dockbar. no se que pueda ser, me podrias ayudar o tienes alguna idea de que pueda ser?

    1. Hola Mario,
      La única vez que me pasó lo del dockbar lo solucioné como comento en el post. ¿Has seguido los pasos?
      Si sigue sin aparecerte el dockbar comprueba que esté funcionando el LDAP y que realmente te encuentres logeado. Una forma sencilla de comprobarlo es ver si te aparecen los controles de los portlets de la página principal.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *