Crear un lanzador en Lubuntu

acceso_directo_terminalUna de las ventajas del entorno de escritorio LXDE (Lightweight X11 Desktop Environment) es que es un entorno muy ligero que consume muy pocos recursos, es simple y funciona perfectamente en cualquier tipo de PC, ya sean viejos, modernos, de sobremesa, portátiles o incluso netbooks. Es un entorno de escritorio que se suele instalar en distribuciones de Linux orientadas al bajo consumo de recursos, como Lubuntu, lo que implica que estas distribuciones solo incluyan por defecto las aplicaciones más básicas, y entre estas aplicaciones no se suele encontrar la de crear accesos directos (o lanzadores, como son conocidos en Linux).

Una forma fácil de crear un acceso directo de cualquier directorio o aplicación es mediante el comando ln -s:

ln -s [ruta del archivo o directorio] [ruta del enlace simbólico]

Pero si lo que queremos es tener un acceso directo con su icono, descripción al pasar el ratón por encima… entonces deberemos crear un fichero en el escritorio (o donde queramos tener nuestro acceso directo) con la extensión .desktop (por ejemplo aplicacion.desktop) y copiar la siguiente plantilla:

[Desktop Entry]
Name=
Comment=
Exec=
Icon=
Terminal=
Type=
Encoding=
Categories=

En Name ponemos el nombre que tendrá nuestro acceso directo, en Comment el comentario que queremos que aparezca al pasar el ratón por encima (opcional), en Exec la ruta del ejecutable de la aplicación (entre comillas) o el nombre de la aplicación si se encuentra en el PATH (sin comillas), en Icon la ruta de la imagen que utilizaremos de icono (opcional), en Terminal si queremos que se ejecute en un terminal o no, en Type el tipo del archivo, en Encoding la codificación del texto y en Categories la categoría a la que pertenece la aplicación (opcional).

En mi caso yo quiero un acceso directo al IDE Aptana Studio 3, el cual no se instala y para poder ejecutarlo hay que ir hasta su directorio y lanzar el ejecutable. Mi fichero .desktop quedaría de la siguiente forma:

[Desktop Entry]
Name=Aptana Studio 3
Comment=Aptana Studio 3
Exec="/home/enrique/Aptana_Studio_3/AptanaStudio3"
Icon=/home/enrique/Aptana_Studio_3/icon.xpm
Terminal=false
Type=Application
Encoding=UTF-8
Categories=

Al guardar el fichero veremos como ha desaparecido el .desktop y en su lugar tenemos el acceso directo a nuestra aplicación.

También podemos crear acceso directos a directorios. Para ello solo tenemos que especificar en Exec el administrador de ficheros que utiliza nuestra distribución de Linux (nautilus, pcmanfm…) seguido de la ruta del directorio:

Exec=pcmanfm /home/usuario/directorio/

3 comentarios en “Crear un lanzador en Lubuntu”

    1. Hola Aquiles,
      Tienes razón, lo acabo de probar en Ubuntu 15.10 y me pasa lo mismo que a ti. En Lubuntu 14.10 funcionaba sin problemas pero parece que ahora hay que dar permiso de ejecución al fichero para que funcione. En Ubuntu yo lo he solucionado haciendo click derecho sobre el fichero .desktop -> Propiedades -> Permisos y marcando la opción “Permitir ejecutar el archivo como un programa”. Cuando lo pruebe en Lubuntu actualizaré el post.

      Saludos.

  1. ¡Hola! hice el primer procedimiento que expones aquí y sirvió perfectamente. Hay que especificar aunque suene tal vez obvio, que luego de escribir la ruta donde está el archivo del cual se quiere poner un acceso directo hay que poner el nombre del archivos seguido de un /

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *