Convertir imágenes a PDF en Ubuntu

En ocasiones me han pasado documentos escaneados y me he llevado una sorpresa al ver que en vez de un documento pdf se trataba de una carpeta llena de imágenes escaneadas. Tener un documento en imágenes dificulta bastante su lectura y es muy incomodo de imprimir por lo que una buena idea es convertir todas éstas imágenes a pdf para tener un único documento que además podremos transportar fácilmente.

En Ubuntu es muy sencillo convertir imágenes a pdf y solo nos hará faltar instalar ImageMagick. ImageMagick es una potente herramienta para la creación, edición y conversión de imágenes que además viene preinstalada en muchas distribuciones de Linux.

sudo apt-get install imagemagick

El proceso de conversión es muy sencillo y solo deberemos ejecutar el comando convert seguido del nombre de la imagen a convertir y del nombre de la imagen resultante junto con su nueva extensión. Por ejemplo, si queremos convertir una imagen .jpg a .png tendremos que ejecutar el siguiente comando.

convert imagen1.jpg imagen1.png

Para convertir todas las imágenes de un directorio a un único fichero pdf ejecutaremos el siguiente comando desde el terminal.

convert “*.jpg” output-file.pdf

En el caso de que las imágenes tengan distintas extensiones deberemos indicarlo en el primer parámetro o de lo contrario esas imágenes serán ignoradas al realizar la conversión.

convert “*.{jpg,jpeg,png}” output-file.pdf

Es importante que antes de convertir las imágenes a pdf las tengamos ordenadas alfabéticamente en el directorio, ya que al realizar la conversión se van a coger en este orden para crear cada página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *