Cómo proteger nuestro sitio WordPress del spam

spamCualquier persona que tenga una web, un foro o un blog en Internet y permita comentarios en su sitio o bien tenga publicada su dirección de correo electrónico como método de contacto, habrá sufrido en primera persona lo desesperante que puede llegar a ser el SPAM.

El SPAM, para el que no sepa lo que es, no son más que mensajes basura, es decir, mensajes que no hemos solicitado de remitentes desconocidos y habitualmente con contenido publicitario. Algo que caracteriza al SPAM es que es enviado en grandes cantidades, por lo que no es nada extraño recibir varios de estos mensajes basura a lo largo del día.

Mi lucha contra el SPAM comenzó hace 2 años cuan abrí mi primer blog (el cual cerré a los pocos meses 🙁 ). Hasta entonces el único SPAM que recibía eran los típicos mensajes publicitarios a mi dirección de correo electrónico como consecuencia de aceptar las normas de registro de alguna webs. La verdad es que tampoco era muy molesto, ya que estamos hablando de unos pocos mensajes a la semana que son fácilmente eliminables y no suponen una gran pérdida de tiempo. Sin embargo cuando abrí mi primer blog descubrí lo molesto que puede llegar a ser el SPAM para un sitio web. Por aquel entonces no usaba ningún tipo de protección y permitía todo tipo de comentarios, lo cual vi que fue un tremendo error cuando a los pocos meses llegué a tener una media de 10 comentarios basura al día en cada entrada de mi blog, lo cual además de molestarme al recibir emails a mi cuenta informándome de nuevos comentarios y ensuciando mis posts, también hizo que mi blog se resintiera al tener que cargar tanta cantidad de comentarios demorando más de la cuenta la carga de las páginas.

Con la apertura de este blog hace unos meses decidí poner algunas barreras para impedir la entrada de SPAM y por ahora he conseguido tener mis posts limpios de comentarios basura. Para conseguirlo utilizo dos plugins gratuitos de WordPress que se pueden descargar desde el propio panel de plugins de WordPress:

  • Akismet: Es un filtro que se encarga de analizar los nuevos comentarios de nuestro blog y a partir del contenido de los mismos decide de una forma más o menos “inteligente” si dichos comentarios son SPAM o no. En caso de duda en vez de dejar que el comentario sea publicado, lo retiene y lo marca como HAM, que es la palabra utilizada por Akismet para referirse a los mensajes que pueden no ser SPAM pero que ha bloqueado por si acaso.
    Este plugin viene instalado por defecto con WordPress, pero para poder utilizarlo hay que activarlo y seguir los pasos que nos indica para obtener una licencia gratuita.
  • Captcha: Es un plugin muy simple que se encarga de añadir una protección extra a nuestro sitio WordPress añadiendo un pequeño captcha a los comentarios, formularios de contacto y al inicio de sesión de nuestro WordPress para ponerle las cosas un poco más difíciles a los spammers.

Además de estos dos fantásticos plugins también tengo activada en WordPress la opción de que el primer comentario de un usuario nuevo debe ser aprobado por mí antes de ser publicado. Con esta medida puedo bloquear los comentarios de las personas que solo comentan en blogs para hacer publicidad de sus propios blogs sin aportar nada al post y que Akismet no los detecta como SPAM porque son comentarios con un contenido “normal”.

Por último quiero mostrar las estadísticas de SPAM de Akismet de mi blog para que veáis lo invasivo que pude resultar el SPAM:

Grafica_AkismetComo se puede ver en la gráfica, Akismet ha bloqueado una cantidad de SPAM altísima para un blog que apenas tiene 7 meses. Sin la ayuda de estos dos plugins ahora mismo tendría todos mis posts llenos de basura y cientos de mensajes en la bandeja de entrada de mi correo electrónico avisándome de nuevos comentarios.

Impedir que seamos “atacados” con SPAM es imposible, ya que los que se dedican a esto saben muy bien como burlar nuestras medidas de seguridad para conseguir que el SPAM llegue a su destino. Sin embargo, utilizando estos dos plugins podemos conseguir que el SPAM sea bloqueado y no llegue a publicarse.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *