Cómo descomprimir archivos .rar incompletos o dañados

Algo muy útil y que poca gente conoce es que los archivos comprimidos .rar pueden descomprimirse sin necesidad de descargar todas las partes en las que ha sido dividido. Este truco es útil para comprobar que lo que estamos descargando es correcto, para ver la calidad de una película sin tener que descargarla entera… También sirve para descomprimir archivos .rar corruptos que no se descargaron bien de Internet e intentar recuperar parte de su contenido.

En este post voy a explicar cómo descomprimir o extraer el contenido de un archivo .rar sin necesidad de descargar todas las partes. Esto solo funciona si tenemos la primera parte y sus sucesivas. Es decir, podemos extraer el contenido solamente de la parte 1, el de las partes 1, 2 ,3 ,4 y 5… Pero no podremos descomprimir el archivo si solo tenemos de la parte 3 a la 10 por ejemplo.

Evidentemente al extraer el contenido de un archivo .rar incompleto solo podremos obtener el contenido de dichas partes y no todo el contenido. Si descomprimimos las 10 primeras partes de una película obtendremos por ejemplo los 15 primeros minutos de la misma, si lo hacemos de un CD de música obtendremos solamente las primeras canciones, y si lo que queremos extraer es un programa entonces obtendremos una parte de él y no podremos ni ejecutarlo porque no está completo.

En Windows

Para descomprimir archivos .rar en Windows yo utilizo Winrar y lo único que tenemos que hacer es doble click sobre la primera parte del archivo.rar a extraer para que se abra el asistente de Winrar y hacer click en la opción Extraer en del menú superior para que nos aparezca la ventana de opciones de extracción:

Opciones_Winrar

Seleccionamos donde queremos extraer el archivo y marcamos la opción Conservar ficheros dañados para que si durante la extracción Winrar encuentra algún problema (alguna parte falta o está dañada) no elimine lo que acaba de extraer y lo conserve.

 

En Ubuntu

Para poder descomprimir archivos .rar en Ubuntu yo utilizo el programa Unrar. No tiene interfaz gráfica, por lo que para descomprimir un archivo .rar incompleto o dañado tendremos que hacer uso de la terminal ejecutando el siguiente comando.

unrar -kb e "NombreDelFichero.part01.rar"

El parámetro -kb sirve para extraer el contenido aunque esté dañado (si faltan partes es como si estuviera dañado también) y el parámetro e le indica al comando unrar que extraiga el fichero en el directorio actual.

7 comentarios en “Cómo descomprimir archivos .rar incompletos o dañados”

    1. Para que funcione es necesario tener como mínimo la primera parte del .rar. Si por ejemplo tienes un fichero dividido en 20 partes y te falta la número 15, solo vas a poder descomprimir el contenido que hay en las partes 1 a 14. El resto de partes no vas a poder descomprimirlas.
      Si tienes todas las partes menos la primera no vas a poder descomprimir entones nada.

  1. Gracias, siempre deseché todas las partes, después de mucho tiempo descargando algo raro y que baja a 50 KB por seg. y la última parte estaba corrupta o el link estaba caido.. etc…
    Me has quitado de encima una cuestión que yo erróneamente daba por irresoluble y resulta que mira que fácil se resuelve. GRACIAS !!!.
    Jorge C.

    1. Hola elfaraon,
      Este método te permite extraer el contenido de las partes .rar que tengas, pero NO recuperar el contenido de las partes que no tengas (o estén dañadas). Si el ejecutable del juego (o una parte de él) se encuentra en la parte dañada vas a poder extraerlo, pero no funcionará.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *