Cómo acceder a la base de datos HSQLDB de Liferay

Liferay utiliza HSQLDB (Hyperthreaded Structured Query Language Database) como base de datos por defecto para nuestro portal. HSQLDB es un completo sistema gestor de base de datos escrito en Java muy utilizado como base de datos embebida. Lo que mucha gente no sabe es que Liferay también incluye HSQL Database Manager para poder gestionar la base de datos de nuestro portal.

Para ejecutar el Database Manager tenemos que ir hasta el directorio lib/ext de nuestro tomcat y ejecutar el siguiente comando.

cd liferay-portal-6.2-ce-ga4/tomcat-7.0.42/lib/ext/
java -cp hsql.jar org.hsqldb.util.DatabaseManagerSwing

Se abrirá una ventana como la siguiente donde solamente tenemos que indicar la ruta del fichero lportal que se encuentra en $LIFERAY_HOME/data/hsql. En mi caso sería jdbc:hsqldb:file:/home/enrique/liferay-portal-6.2-ce-ga4/data/hsql/lportal. El resto de parámetros los dejamos con los valores por defecto.

HSQL Database Manager I

Si la base de datos se encuentra en uso no nos dejará acceder, por lo que lo primero que tenemos que hacer es parar el servidor para que nuestro portal libere la conexión con la base de datos y nos permita el acceso.

!Listo! Ya tenemos acceso a la base de datos de nuestro portal y podemos consultar los datos de todas sus tablas mediante SQL.

HSQL Database Manager II

¡Importante! No debemos modificar la base de datos de nuestro portal directamente, ya que podría quedar inconsistente y hacer que nuestro portal deje de funcionar con normalidad. La  forma correcta de hacer cambios es desde nuestro portal. Solo deberemos modificar la base de datos nosotros mismos como último recurso.

2 comentarios en “Cómo acceder a la base de datos HSQLDB de Liferay”

  1. Hola Alberto,
    La tabla ASSETENTRY contiene todos los objetos que se pueden crear en el portal (artículos, documentos, páginas, usuarios…), la tabla ASSETCATEGORY contiene todas las categorías del portal y la tabla ASSETENTRIES_ASSETCATEGORIES relaciona los objetos “Assetentry” con sus categorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *