Cambiar DPI de las fuentes de Lubuntu al usar drivers propietarios de Nvidia

Logo_LinuxNvidiaLlevo años utilizando Lubuntu en mi pequeño netbook y lo he instalado en varios equipos viejos que tengo por casa, y uno de los problemas con los que siempre me encuentro al instalar los drivers privativos de Nvidia es que el tamaño de las fuentes de todo el sistema se modifica alterando su correcta visualización. En el caso de mi netbook de 10.1″ las fuentes aumentan al doble de su tamaño, pero tengo otro PC en el que disminuyen a la mitad y es casi imposible leerlas.

Muchas distribuciones vienen con herramientas que te permiten modificar el valor de los DPI de las fuentes, pero este no es el caso de Lubuntu (ni de muchas distribuciones basadas en LXDE) por lo que hay que tirar de terminal para restablecer el tamaño original de las fuentes.

El primer paso es generar el fichero xorg.conf para asignar manualmente los DPI correctos. Para ello utilizamos el siguiente comando:

sudo nvidia-xconfig --no-use-edid-dpi

Una vez ejecutado el comando anterior veremos como se ha generado el fichero xorg.conf en el directorio /etc/X11

DPI_Lubuntu_1

El siguiente paso es editar el fichero xorg.conf y añadir la línea option “DPI” “96 x 96” dentro de la sección Monitor:

DPI_Lubuntu_2

El tamaño de 96 DPI es un tamaño de letra estándar, pero puede utilizarse otro distinto para adaptar el tamaño de la fuente a nuestras necesidades.

Después de guardar el fichero xorg.conf reiniciamos el sistema y veremos como el tamaño de las fuentes han vuelto a la normalidad.

DPI_Lubuntu_3

Si comparamos esta última imagen con la primera podemos ver como el tamaño de textos y ventanas se ha reducido bastante, lo que en mi caso, se traduce en mayor espacio para visualizar “decentemente” en la diminuta pantalla de mi netbook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *